Nooo!! Nokia esta cayendo.
¿Estrategia de márketing o autocrítica? El correo enviado por el consejero delegado de Nokia a sus empleados comparando la situación de la compañía con una plataforma petrolífera en llamas tuvo un efecto mediático demoledor.
Tal vez justo lo que buscaba Nokia para dar mayor notoriedad a su presentación estratégica de este viernes. Las palabras de Stephen Elop son durísimas, pero están en línea con lo que han apuntado los expertos en los últimos meses.
La incapacidad de Nokia para competir con los smartphones más punteros le ha hecho perder cuota de mercado a marchas forzadas (del 40% al 31% en este segmento en sólo un año), algo que Elop atribuye al inmovilismo de la compañía. En mayo de 2010, Nokia se alió con Intel para crear su propio software, MeeGo, y competir con iPhone y Android (el sistema operativo desarrollado por Google), pero el máximo directivo del fabricante finlandés ha perdido la paciencia al saber que el primer móvil de esta clase no estaría listo hasta final de año.
La preocupación de Elop también se extiende a la gama baja, debido a la pujanza de los fabricantes asiáticos. De ahí que el mercado apueste que Nokia se pondrá en manos de Microsoft y su prometedor Windows Phone 7. Algo parecido a lo que hizo Motorola con Android hace meses. Pero en ambos casos, ligar su futuro a un sólo sistema puede ser demasiado arriesgado.